Uso de operadores lógicos

Uso de operadores lógicos

Los buscadores de Dialnet permiten el uso de varios operadores lógicos. Tenemos que tener en cuenta que cuando introduce más de un término, Dialnet utiliza por defecto el operador AND, es decir recupera los documentos en los que aparecen todos los términos de búsqueda empleados.

Es importante introducir los operadores AND y OR en mayúsculas, para asegurar que el sistema los reconozca como tal y realicen su función de operador.

Los operadores que pueden utilizarse son los siguientes:

  • * Comodín múltiple: Encuentra coincidencias con el término para 0 ó más caracteres. A la hora de utilizarlo, no se permite usar como primer caracter.
    Por ejemplo Mar*, nos devolverá cualquier nombre que empiece por Mar seguido de cualquier término. Ejemplos: Marqués, Marruecos, marcas, etc. También puede utilizar los comodines en medio de un término.

    Nota: El uso del cómodín múltiple sólo funciona aplicado a la búsqueda de términos individuales, no para frases.

  • OR: El operador une dos o más términos.
    Por ejemplo Física OR Química, nos facilitará la lista de documentos que contengan cualquiera de estos dos términos de búsqueda.

  • AND: Es el operador por defecto, pero habrá ocasiones en que sea necesario utilizarlo para combinarlo con otros operadores, como OR.

  • () Paréntesis: Para combinar operadores y asegurar un correcto funcionamiento de los mismos, hay que delimitar su uso con los paréntesis.

    Por ejemplo: (Brasil OR Portugal) AND Historia, nos devolvería cualquier documento que contenga el término "Brasil" o "Portugal", junto con la palabra "Historia".

    Nota: El uso de los paréntesis requiere que se abran y se cierren correctamente.

  • "" Dobles comillas: Se utilizan para buscar las palabras (y sus derivadas) que se introducen dentro de las mismas, exactamente en el orden en el que aparecen.

    Por ejemplo: "matemática analítica", nos devolvería cualquier documento que contenga ambos términos "matemática" y "analítica" seguidos, además de sus diversas derivadas (variantes) —también seguidas— como por ejempo "matemático analítico", "matemáticos analíticos", etc.

    Nota: El uso de las comillas precisa que se abran y se cierren adecuadamente.

    • Related Articles

    • Búsqueda de autores

      El buscador de autores solo está disponible para usuarios de Dialnet Plus. En el menú de autores, de la barra superior de navegación, se accede a un buscador específico de autores incluidos en Dialnet El buscador parte de una caja de búsqueda simple ...
    • Búsqueda de tesis

      Desde la barra superior de navegación podemos acceder al buscador de tesis, que nos permite recuperar sólo documentos de tesis doctorales. Aparece las siguientes opciones: Caja de búsqueda Desde esta opción se pueden incluir directamente los términos ...
    • Búsqueda de documentos

      La búsqueda de documentos puede realizarse desde la página principal de Dialnet o desde el menú Buscar de la barra de navegación. La búsqueda básica de documentos ofrece una caja de búsqueda donde introducir los parámetros de la misma. Una vez ...
    • Búsqueda de revistas

      Podemos acceder al buscador de revistas desde la página principal de Dialnet o desde el enlace Revistas de la barra de navegación. El buscador específico de revistas nos permite realizar búsquedas por palabras, ISSN o código de la revista en Dialnet. ...
    • Guía de uso del Widget IDR de Dialnet Métricas

      Contenido Este Widget de Dialnet Métricas está pensado para presentar las métricas de la edición IDR publicada más recientemente (cuartil y posición dentro del total de revistas del ámbito) para cada uno de los ámbitos en los que se encuentra ...