Información para editores: incluir una nueva revista en Dialnet

Información para editores: incluir una nueva revista en Dialnet

Uno de los principales objetivos de Dialnet consiste en aumentar la difusión, visibilidad y accesibilidad de la literatura científica hispana, potenciando el acceso libre a la misma.

Dialnet es un proyecto de colaboración bibliotecaria abierto a la participación de cualquier biblioteca que quiera comprometerse con el proyecto, siendo el principal objetivo unir esfuerzos para ofrecer una serie de recursos y servicios de calidad para usuarios, bibliotecas, autores y editores de revistas.

Las revistas son incluidas en Dialnet por las  instituciones colaboradoras , que deciden qué revistas indexar, ya sean electrónicas o en papel. 

Para la inclusión de su revista en Dialnet se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

  • Revistas editadas en  Acceso Abierto , de forma que en Dialnet queden disponibles los textos completos de los artículos para los usuarios de forma libre. En estos casos también se ofrece la posibilidad de alojar los contenidos en los servidores de Dialnet para lo cual el editor debe autorizar el alojamiento de dichos textos completos en Dialnet.
  • Disponer del contenido de los sumarios en formato electrónico accesibles por  OAI-PMH Priorizando el  sistema de edición electrónica  OJS  . (más información en:   https://pkp.sfu.ca/ojs/  )  Si dispone de otro sistema de edición que facilite el acceso a los sumarios en formato electrónico se valoraría su caso.  
  • Se incluirán las revistas científicas editadas en España o en el espacio iberoamericano. También podrán incorporarse revistas editadas en cualquier otro país, siempre y cuando su contenido esté relacionado con el ámbito Hispano. Por otro lado también se podrán incluir revistas en las que la mayor parte de los autores que participen en la publicación sean investigadores de Universidades españolas o revistas de gran interés para la propia institución.


Calidad de los metadatos

En aquellas revistas accesibles por OAI-PMH los metadatos de los artículos deben cumplir una serie de requisitos de calidad que puede consultar en el siguiente enlace.

Para comprobar si su revista expone por OAI de forma correcta sus artículos, los editores disponen de un comprobador de calidad de los metadatos elaborado desde la Fundación Dialnet.

Acceso al comprobador.


Contacto

Si su revista no está vinculada a ninguna de las instituciones colaboradoras, puede ponerse en contacto con la Fundación Dialnet , enviando el siguiente formulario y trataremos de canalizar su solicitud.

Para aquellas revistas interesadas en ofrecer sus contenidos en OAI, desde la Fundación Dialnet hemos creado  Proeditio , una solución que  pretende ayudar e impulsar la  adopción del sistema de edición más extendido que cumple este protocolo: OJS.

Puede encontrar toda la información sobre los servicios que ofrece Proeditio en su página web:  proeditio.com

Para cualquier cuestión puede contactar con Proeditio en  info@proeditio.com .

    • Related Articles

    • Personalización de la imagen de Dialnet

      Dialnet Plus se adapta a la imagen corporativa de cada institución, mostrando a todos sus usuarios el logotipo institucional en un lugar destacado. Personalización de las alertas De igual modo, las instituciones pueden personalizar las alertas ...
    • Información para autores: inclusión de nueva bibliografía

      Cada autor incluido en Dialnet cuenta con su propia página de autor , donde además de recogerse toda su producción científica disponible en Dialnet, se puede encontrar información adicional como la institución a la que pertenece, el área de ...
    • El autor en Dialnet

      Todos los autores de Dialnet cuentan con un identificador único (código de autor Dialnet) y con su propia página de autor donde se recoge toda la información sobre él disponible en Dialnet. Al pinchar sobre el nombre de un autor desde cualquier ...
    • Dialnet Métricas - Indicadores Dialnet

      En paralelo a la elaboración del IDR (Índice Dialnet de Revistas) se han construido otros indicadores de calidad basados en citas con la información disponible en la base de datos de Dialnet. La diferencia fundamental entre el IDR y los Indicadores ...
    • Puesta en marcha de OJS

      Para la inserción de nuevas revistas en Dialnet, se valora positivamente que éstas dispongan del contenido de sus sumarios en formato electrónico accesibles por OAI-PMH , como por ejemplo el sistema de edición OJS  [1]. Conscientes de que la gestión ...