Dialnet y el acceso abierto

Dialnet y el acceso abierto

El Acceso Abierto a la literatura científica

¿Qué es el Acceso Abierto?

El acceso abierto a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo. 

La única restricción para su reproducción y distribución en el ámbito del Open Access (acceso abierto) tendría que ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El Acceso Abierto se justifica más si cabe, si tenemos en cuenta que la literatura científica se genera en la mayor parte de las ocasiones en el seno de entidades públicas, costeada con recursos públicos. En contraste con ello, esta literatura científica ha venido estando monopolizada por los grandes grupos editoriales que cada vez han ido poniendo precios más elevados a la distribución de la información generada gracias a las aportaciones públicas.

Los cimientos del movimiento de Acceso Abierto se gestan en tres declaraciones:

El Open Access o Acceso Abierto a la literatura científica, promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, tratando de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

Hay dos vías para llegar al Acceso Abierto:

  • Publicar en revistas de Acceso Abierto (Vía dorada)
  • El autor publica en revistas que no tienen políticas de Acceso Abierto, alojando los textos en un repositorio (Via verde)

La aplicación de protocolos OAI-PMH proporcionan una herramienta que permite realizar el intercambio de información para que desde puntos centralizados (proveedores de servicio) se puedan realizar búsquedas conjuntas sobre los metadatos de todos aquellos repositorios asociados (proveedores de datos) que, de otra manera, no sería posible simplemente por desconocimiento de su existencia.

Uno de los proveedores de servicio más paradigmáticos es OAIster.

Dialnet y el acceso abierto

Dialnet es un Proyecto que desde sus inicios trató de apoyar el acceso a los textos completos de la literatura científica en cualquiera de sus manifestaciones. Su papel como portal integrador de contenidos, le permite dar acceso a publicaciones de texto completo de: artículos de revistas, capítulos de libros colectivos, tesis doctorales, libros, documentos de trabajo, etc; todo ello, con gran flexibilidad:

  • Mediante enlaces directos, en el caso de contenidos a texto completo que figuran en otros servidores.
  • Alojando los documentos a texto completo en el servidor de Dialnet.

En el caso de los editores y autores que alojen los documentos en el servidor de Dialnet, sólo se precisa contar con la autorización pertinente y facilitar a la Fundación los ficheros digitales de los contenidos que se quieren incluir.

Continuando con esta línea de apoyo decidido al Acceso Abierto, a partir del año 2004 Dialnet se convierte en un repositorio que cumple con los protocolos OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for metadata harvesting), lo que garantiza la recuperación y el acceso a estos artículos alojados desde diversos buscadores académicos de todo el mundo.

Existe una página de información con instrucciones de acceso al servicio de OAI-PMH.

Hoy en día Dialnet es el portal hispano que más metadatos está agregando a los proveedores de servicio.

Enlaces de interés sobre Acceso Abierto

Blogs

Si desea una información más amplia de Dialnet , puede solicitarlo enviando mensaje a través del formulario.


    • Related Articles

    • Instrucciones de acceso por OAI-PMH

      OAI-PMH Dialnet cumple con la versión 2.0 del protocolo  OAI-PMH  (Open Archives Initiative - Protocol for metadata harvesting), lo que garantiza la recuperación y el acceso a estos artículos alojados desde diversos buscadores académicos de todo el ...
    • Personalización de la imagen de Dialnet

      Dialnet Plus se adapta a la imagen corporativa de cada institución, mostrando a todos sus usuarios el logotipo institucional en un lugar destacado. Personalización de las alertas De igual modo, las instituciones pueden personalizar las alertas ...
    • El autor en Dialnet

      Todos los autores de Dialnet cuentan con un identificador único (código de autor Dialnet) y con su propia página de autor donde se recoge toda la información sobre él disponible en Dialnet. Al pinchar sobre el nombre de un autor desde cualquier ...
    • Petición de documento y OpenURL

      Cuando los usuarios de Dialnet Plus están interesados en un documento que no está disponible a texto completo en el sistema, pueden tramitar su petición a su biblioteca o acceder directamente mediante enlaces OpenURL (siemple y cuando su institución ...
    • Acceso a documentos a texto completo

      Dialnet apoya desde sus inicios el acceso abierto a la literatura científica, sin embargo, no todos los documentos referenciados en Dialnet son accesibles a texto completo. Siempre que disponemos de la autorización por parte de los editores y/o ...