Qué es OAI-PMH

Qué es OAI-PMH

OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) es un protocolo utilizado para la transmisión de metadatos en Internet.

La OAI se creó con el objetivo de desarrollar estándares para facilitar la interoperabilidad de contenidos en Internet, por lo tanto no se trata de un proyecto centrado en publicaciones científicas, sino en la comunicación de metadatos sobre cualquier soporte electrónico

Los metadatos en OAI-PMH deben estar codificados en Dublin Core, un sencillo sistema de 15 definiciones semánticas descriptivas.

Siguiendo estos estándares, desde la Fundación Dialnet apostamos por los contenidos editados en OAI-PMH, que nos permiten recolectar sus metadatos de una forma mucho más sencilla y eficaz.


Más información
: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=326610

Sobre Dublin Core: http://www.dublincore.org/metadata-basics/

 

Qué sistemas de edición acepta Dialnet

Actualmente, desde la Fundación Dialnet priorizaremos la introducción de revistas editadas en OJS. Estamos evaluando otros formatos de edición electrónica que próximamente serán admitidos en Dialnet.

Si su revista dispone de un sistema de edición de los sumarios en formato electrónico accesibles por OAI-PMH diferente de OJS, comuníquelo a la Fundación Dialnet, desde donde se estudiará su caso concreto.


Qué es OJS

Open Journal Systems (OJS) es una solución de código abierto para la edición electrónica de revistas científicas. Se trata de una herramienta gratuita, que facilita la gestión y edición de la revista al editor, puesto que le ayuda tanto en las tareas administrativas como en los procesos editoriales: envío de artículos originales, comunicación del editor con los autores, procesos de revisión por pares, etc.

 

Qué requisitos de calidad tienen que cumplir los metadatos de una revista recolectable por OAI-PMH

Para poder incorporar una revista editada por OAI-PMH es necesario que sus metadatos cumplan los siguientes criterios:

  • Títulos y autores deben aparecer en ortografía normalizada (no se aceptan los que estén en mayúsculas)
  • Todos los artículos deben contener enlace al texto completo
  • Idiomas diferenciados para cada enlace, palabras clave, resúmenes, títulos principales y paralelos.
  • Los autores deben mostrarse con el nombre y apellidos separados en distintos campos.
  • Las palabras clave deben estar separadas por punto y coma ";" y en minúsculas.
  • Los resúmenes, palabras clave y títulos, deben estar separados por idioma en distintos campos.
  • Si el artículo tiene títulos paralelos, resúmenes y palabras clave en otros idiomas, esta información también debe aparecer en los metadatos del artículo.
  • Si los artículos están paginados en su texto completo, ésto también debe aparecer en los metadatos. 
  • Los DOI deben tener el formato https://doi.org/10.555/... y ser pinchables.
  • En el caso de artículos no paginados, cada artículo con un número de orden.

Referencias bibliográficas (citas)

Otro de los metadatos que también se tendrá en cuenta es el de las citas emitidas en cada artículo. Dichas citas, se incluyen en OJS dentro del apartado "Referencias", que es un campo de texto libre. Para que estas citas se puedan extraer de forma correcta es muy importante que no haya saltos de línea dentro de la propia cita. Dichos saltos de línea (tecla ENTER del teclado) se usarán al final de cada referencia, de forma que así queden separadas por una línea en blanco unas de otras.

En el siguiente ejemplo, se muestra un artículo que ofrece de forma correcta sus referencias: Ver enlace

Otra cuestión importante es la de los nombres de autores repetidos en citas contiguas que en algunos casos, en función del formato de citación utilizado, en vez de repetir el nombre del autor aparecen guiones tipo '_________'. Es recomendable eliminar estos guiones e incluir los nombres de los autores que correspondan, aunque sea una pauta recomendada por algunos estilos de citación.

No debe escribirse "Recuperado de", "Internet", "Online", "Disponible en", "Consultado en 10/01/2020", etc.

Tampoco es recomendable abreviar los nombres de las revistas.

En el siguiente documento, se recogen todas las recomendaciones sobre la inclusión de citas en OJS: descargar manual.


Firmas de los artículos

A la hora de firmar los artículos por parte de los autores, sería conveniente tener estas recomendaciones presentes:

  • Firmar siempre de la misma forma
  • Si es posible, los autores hispanos deben firmar con los dos apellidos (si procede, unidos con un guión).
  • No usar iniciales en el nombre de pila.
  • Registrar el formato de firma elegido por parte del autor en ORCID, para que quede perfectamente identificado.

 

Ventajas del sistema de edición electrónica OJS

OJS es un sistema de edición gratuito, que se gestiona localmente a través de la instalación en un servidor.

El editor de la revista puede configurar todos los procesos editoriales de publicación, como son los requisitos para el envío de artículos, procesos de evaluación y revisión de los originales, etc.

También podrá configurar diferentes modelos de suscripción para los usuarios interesados en la revista, de forma que podrá estar en acceso abierto, ser de acceso restringido o configurar un período de embargo.

La edición en este sistema OJS permite una fácil recolección de sus metadatos para diferentes recolectores y bases de datos, lo que fomenta y otorga más visibilidad a la revista


Más información en:
https://pkp.sfu.ca/ojs/

    • Related Articles

    • Instrucciones de acceso por OAI-PMH

      OAI-PMH Dialnet cumple con la versión 2.0 del protocolo  OAI-PMH  (Open Archives Initiative - Protocol for metadata harvesting), lo que garantiza la recuperación y el acceso a estos artículos alojados desde diversos buscadores académicos de todo el ...
    • Qué es Dialnet

      Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se ...
    • ¿Qué es Dialnet Plus?

      Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet que proporciona una serie de servicios de valor añadido, ofreciendo todas las herramientas necesarias para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles. Además de los servicios que ...
    • Listas de Referencias

      Dialnet Plus nos permite crear listas de referencias para compartir con otros usuarios que se denominan "Mis Referencias". Crear una nueva lista de referencias: Antes de añadir referencias bibliográficas a "Mis Referencias" tendremos que disponer de ...
    • ¿Qué es Dialnet Métricas?

      Dialnet Métricas es el resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet. De esta manera se consigue obtener las citas a documentos ...