¿Qué es Dialnet Métricas?

¿Qué es Dialnet Métricas?

Dialnet Métricas es el resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet.

De esta manera se consigue obtener las citas a documentos y autores. Estos datos se pueden agrupar de muy diferentes maneras (por áreas de conocimiento, universidades, revistas, etc.), publicándose en el portal teniendo en cuenta los indicadores clásicos y apostando por diferentes maneras de mostrar la información.

Por imposibilidad material no se incluyen las referencias bibliográficas de todas las revistas incluidas en Dialnet, sino que hay filtros:

  • Sólo se procesan revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Hay una selección de revistas que se carga de manera preferencial (las llamamos revistas fuente).
  • Se incluyen todas las que permiten hacerlo de manera automática.
  • Y aquéllas que tienen especial interés para las bibliotecas colaboradoras.

A finales de noviembre de 2020 hay repartidas un total de 1.160 revistas entre 48 bibliotecas..

Esta es la página de explicación de la metodología empleada para el cálculo de indicadores de Dialnet Métricas.


Elementos esenciales

Portada Dialnet Metricas

La portada de la página web nos da la clave fundamental de lo que encontraremos. Hay dos apartados esenciales: el IDR y los Indicadores Dialnet.

  • El IDR (Índice Dialnet de Revistas) proporciona un ranking de revistas por ámbitos temáticos, basándose en las referencias de las revistas fuente seleccionadas, teniendo en cuenta una ventana de citación de 5 años.
  • Los Indicadores Dialnet proporcionan información sobre las mismas revistas pero considerando las citas incluidas en cualquier revista (no sólo las revistas fuente). Además incluyen información sobre autores (agrupados en áreas de conocimiento y en universidades) y sobre otros tipos de documentos: artículos de revista, libros, tesis, congresos, etc.

También hay un buscador general que con los botones de opción permite buscar bien por revista bien por investigador. Dependiendo de la opción elegida nos llevará a uno u otro apartado: la búsqueda por revistas al IDR y la búsqueda por investigadores a Indicadores Dialnet.

Desde cualquier lugar del portal se puede acceder a la página principal y a los dos apartados básicos: IDR e Indicadores Dialnet.

Todos los elementos que aparecen en color rojo permiten conectar con otro lugar, como sucede con:

  • Nombres de autores
  • Áreas de conocimiento
  • Ámbitos temáticos
  • Títulos de revistas, de artículos, de libros, etc.
  • Años, citas, etc.
  • Iconos
  • Diferentes opciones de las pantallas

Además hay enlaces en etiquetas como las que resumen el cuartil, el IDR con su año y ámbito; o en las portadas de revistas.

Etiquetas

También aparece información contextual que explica una opción, un concepto o cómo se calcula un dato. Se despliega cuando hacemos clic en el círculo negro que incluye una i (precisamente de información).

Información Contextual


Buscadores

Además del buscador de la página principal nos encontraremos con otros muchos en las diferentes páginas. Su funcionamiento es igual, pero siempre hay que tener en cuenta dónde nos encontramos porque la búsqueda se limitará a la información que tengamos delante. No sucederá como en el buscador de la página principal que nos lleva a un lugar distinto.

Algunos ejemplos de qué buscan: revistas de un ámbito temático, investigadores más citados, universidades, documentos más citados, investigadores de un área de conocimiento, revistas fuente, publicaciones más citadas, artículos citantes.

Cuestiones a tener en cuenta en las búsquedas:

  • No discrimina las tildes.
  • No tiene en cuenta el orden de las palabras utilizadas, ni si están completas.
  • Los resultados se muestran por orden de relevancia, no por orden alfabético.
  • Si se obtienen más de 30 resultados recomienda añadir más términos de búsqueda.
  • En el caso de las revistas también busca en los subtítulos.


Páginas individuales

Además de las páginas específicas para los ámbitos temáticos o las de las revistas dentro del IDR, en Indicadores Dialnet las encontramos de muy diversa índole. No sólo de universidades, ámbitos temáticos o áreas de conocimiento; sino que también tendremos páginas individuales de los investigadores y de los distintos tipos de publicación; así, tendremos una página para cada artículo de revista, libro, capítulo de libro o tesis, además de una para cada revista.

En el caso de los investigadores se incluirán todos los adscritos a universidades españolas o que hayan recibido más de 4 citas. En el cómputo de las mismas no se tendrán en cuenta las traducciones, las ediciones literarias, compilaciones y similares.

    • Related Articles

    • ¿Qué es Dialnet Plus?

      Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet que proporciona una serie de servicios de valor añadido, ofreciendo todas las herramientas necesarias para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles. Además de los servicios que ...
    • Qué es Dialnet

      Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se ...
    • Personalización de la imagen de Dialnet

      Dialnet Plus se adapta a la imagen corporativa de cada institución, mostrando a todos sus usuarios el logotipo institucional en un lugar destacado. Personalización de las alertas De igual modo, las instituciones pueden personalizar las alertas ...
    • Dialnet Métricas - Indicadores Dialnet

      En paralelo a la elaboración del IDR (Índice Dialnet de Revistas) se han construido otros indicadores de calidad basados en citas con la información disponible en la base de datos de Dialnet. La diferencia fundamental entre el IDR y los Indicadores ...
    • Qué es OAI-PMH

      OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) es un protocolo utilizado para la transmisión de metadatos en Internet. La OAI se creó con el objetivo de desarrollar estándares para facilitar la interoperabilidad de contenidos ...