IDR : Índice Dialnet de Revistas

IDR : Índice Dialnet de Revistas

El IDR es un instrumento que nos permite saber cuál es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad.

De una manera similar a como en su momento se crearon los índices de INRECx , se trabaja con un conjunto de revistas fuente y destino seleccionadas por un comité de expertos.


Revistas fuente

Se han seleccionado las revistas más significativas de  cada ámbito o especialidad. Sus referencias bibliográficas se emplearán como fuente de calidad científica.

Esta selección  por ámbito se elabora entre las revistas españolas en base a los criterios:

  • Pervivencia o antigüedad.
  • Calidad editorial entendida esta en una doble vertiente: calidad en el proceso editorial (empleo de un riguroso sistema de selección y evaluación de originales) y reputación y prestigio del editor y comités editoriales.
  • Impacto científico de las revistas españolas de Ciencias Sociales tanto a nivel internacional como nacional.
  • Opinión de los investigadores españoles medida a través de encuestas sobre la calidad percibida de las revistas de su especialidad.


Revistas que aparecen en el IDR

Se han calculado indicadores IDR para las revistas de cada ámbito fruto del cruce entre Dialnet y Latindex. Evidentemente, las revistas fuente están incluidas en este conjunto.


Métodología para el cálculo del impacto IDR

Por cada ámbito temático, este indicador se basa en el análisis del número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores relativo al número de publicaciones.


Fuente de los datos

La información empleada para el cálculo del impacto IDR proviene de los datos existentes en Dialnet, que han sido introducidos y depurados por las instituciones que colaboran en el proyecto. Asimismo, para cubrir la influencia de las revistas españolas en el entorno internacional, se han incorporado un porcentaje residual de citas procedentes de bases de datos internacionales.


Ediciones previas

El índice IDR fue publicado por primera vez bajo el paraguas de  Dialnet Métricas  en noviembre de 2018.

Debido a su complejidad y el gran volumen de datos necesario para su generación, el proyecto sigue todavía en fase  beta.  Durante este periodo y hasta que se consoliden todos los ámbitos temáticos, la clasificación de revistas podría sufrir algunas variaciones que en todo caso supondrán mejoras progresivas en el producto.

Para su referencia puede acceder a la  edición previa publicada entre noviembre 2018 y septiembre 2020 .


Diferencias entre
IDR e Indicadores Dialnet

Aunque el IDR está limitado a la influencia de las revistas fuente y a un ámbito temporal, Dialnet contiene muchísimas más citas de otras revistas y años de publicación.

En el apartado Indicadores Dialnet  se tienen en cuenta de forma global todas las referencias bibliográficas de revistas incluidas en la base de datos de Dialnet, independientemente de su ámbito temático, país de edición, idioma, etc.. 

Esta situación hace que las revistas no tengan exactamente los mismos datos en un apartado que en otro. Por otro lado, en Indicadores Dialnet es posible trasladar las citas recibidas por los documentos a sus autores, contabilizar las citas recibidas por otros tipos documentales como libros, capítulos o tesis y permitiendo construir otros indicadores de investigador, áreas de conocimiento, etc...

    • Related Articles

    • Personalización de la imagen de Dialnet

      Dialnet Plus se adapta a la imagen corporativa de cada institución, mostrando a todos sus usuarios el logotipo institucional en un lugar destacado. Personalización de las alertas De igual modo, las instituciones pueden personalizar las alertas ...
    • Guía de uso del Widget IDR de Dialnet Métricas

      Contenido Este Widget de Dialnet Métricas está pensado para presentar las métricas de la edición IDR publicada más recientemente (cuartil y posición dentro del total de revistas del ámbito) para cada uno de los ámbitos en los que se encuentra ...
    • IDR. Datos publicados

      El índice IDR fue publicado por primera vez bajo el paraguas de Dialnet Métricas en noviembre de 2018 Debido a su complejidad y el gran volumen de datos necesario para su generación, el proyecto sigue todavía en fase beta. Durante este periodo y ...
    • Dialnet Métricas - Indicadores Dialnet

      En paralelo a la elaboración del IDR (Índice Dialnet de Revistas) se han construido otros indicadores de calidad basados en citas con la información disponible en la base de datos de Dialnet. La diferencia fundamental entre el IDR y los Indicadores ...
    • Suscribir alertas de revistas

      Dialnet permite suscribir alertas de aquellas revistas que sean del interés del usuario, de manera que éste recibirá un correo electrónico cada vez que se incluya un nuevo número en Dialnet. La suscripción de revistas puede realizarse desde la ...